viernes, 26 de agosto de 2011

Algo más de BRASIL

Una nota para el FETISM

http://fetism2011.blogspot.com/

jueves, 25 de agosto de 2011

DICE LA PRENSA...




MOIRA SOTO
(audio del programa de radio AM 1110)




"Dentro de Teatro x la Identidad se ofrece esta obra de Andrea Juliá que, como lo indica claramente el título, remite a una parte muy dolorosa de la tragedia de los desaparecidos: las mujeres que tuvieron hijos en cautiverio y les fueron robados. Una vez más se reitera el ritual que no solo incluye en sus funciones una pieza teatral, sino también la participación en el prólogo de actores conocidos, y de nietos recuperados en el emotivo cierre. Este año con obras de gran nivel, incluso algunas ya presentadas en el ciclo el año pasado, TXI nos ofrece una programación de primera línea. En el caso de “ADN…” además con la concurrencia de mucha gente muy joven que se demuestran interesados en este tema.
“ADN (HIJOS SIN NOMBRE)” tiene como personajes a una madre y una hija que han sido separadas. Los personajes son paralelos, se cruzan en el escenario, están simultáneamente pero no se tocan. En este texto poético, no narrativo, que trata de transmitir todo el dolor, las las preguntas, angustias que vivió la madre y también esa hija que ha sido separada y que tiene intuiciones sobre su identidad. Todo transcurre sobre una escenografía mínima, a un lado cuelga una tela como red rasgada en el centro que es una imagen muy fuerte para dar una idea de ese desgarramiento que atraviesa en la escena y del otro la silueta de un ropero con un espejo quebrado y una mesita de luz, y un fragmento de ese espejo será sacado de su lugar, estará en manos de la madre, de la hija y la verdad es que es una imagen muy fuerte para mostrar esa búsqueda de la identidad y sobre todo cuando la hija se mira en ese espejo que a la vez parece un arma cortante. Se destaca especialmente la actuación muy matizada y sincera y de una emoción que crece, de la joven actriz Dalila Romero. Están muy cuidados el diseño sonoro y la ambientación musical.
La obra fue dirigida por Horacio Medrano y Andrea Juliá que además de autora es una de las protagonistas de este “ADN…”


miércoles, 10 de agosto de 2011

COMENZÓ TEATRO POR LA IDENTIDAD




ESTRENAMOS EN EL CICLO Y NUESTROS COMPAÑEROS Y ALUMNOS NOS DICEN:

"Querida Andrea, sigo conmovida por la bella obra que escribiste y que plasmaste tan poéticamente con Pucho. Tardé en recuperarme de la emoción, por eso te escribo a esta hora, pero no quería dejar de agradecerte lo mucho y bueno que hicieron con ADN.
Como siempre, tu interpretación exquisita, el manejo de los objetos me encantó y tu compañera de elenco, muy hermoso todo lo que hacía. Y tu bella hija en escena!
Gracias gracias gracias. Todo tan trágicamente bello y tan tan conmovedor.
Te abrazo muy fuerte"

Itatí Figueroa

"Mujer Mujer Mujer. Madre. Hija. Mi nombre es Ana Laura Simonovich y puedo decirlo porque sé quién soy...Gracias, nuevamente! gracias por la memoria, por refrescar el derecho a la identidad. Por hacernos vibrar ese pedido de justicia, por dejarnos ser parte de la construcción. Por hacer historia.
Quiero felicitar a todo el equipo, de todo corazón.
Andre: Día a día reformulo mi deseos de hacer teatro, y día a día los confirmo, los hago más fuertes. Y eso es gracias a la magia que él despide... ADN tiene tres actrices que movilizan. Un abrazo fuerte para todas. Juliá: pocas personas me hacen poner la piel de gallina como usted. Gracias a todas y todos!!
Por la memoria, siempre!"


Hoy confirmé que mi admiración por vos no es porque sí. "ADN (hijos sin nombre)" de Andrea Juliá, con dirección de Horacio "Pucho" Medrano en el marco de Teatro por la Identidad. Un imperdible para quienes creemos que el arte nos puede mostrar monstruos y emocionarnos hasta el límite de nuestros dogmas. Te quiero, Andrea, genio, figura y maestra.
Horacio Ingrassia

domingo, 7 de agosto de 2011

FETISM- en SANTA MARIA- BRASIL



El Colectivo Teatral Macondo nos recibió calurosamente en Santa María.
Nuestra función fue vista por los grupos participantes del FETISM y junto con el público, muy conmovido, realizamos un debate posterior a la representación.

Gracias por tanto amor!